lunes, 28 de septiembre de 2015

TÉCNICAS PROYECTIVAS

Son técnicas de recogida de información hacia varios sujetos de manera dinámica que sirven para proyectar motivaciones,creencias, actitudes o sentimientos que el entrevistado no puede o no quiere responder de forma clara por lo cual es importante interpretar el lenguaje no verbal y comportamiento general durante su respuesta.


Debe tenerse en cuenta de que no hay que creer todo lo que el consumidor dice mas bien interpretar lo que es dicho tanto como lo que se desea decir.
No son técnicas que cualquiera las aplique, requieren de estudio previo y tener práctica en saber preguntar; con esto ultimo nos referimos solamente a que el investigador se sepa expresar o sepa llegar a los individuos que participan. A demás debe tener siempre presente el propósito de dicha actividad y a qué se quiere llegar.

Taller 


Interpretación de dibujos:

Dibuje su ultima experiencia de consumo en cine y haga una descripción: 


"La última vez que fui a cine vi la película Valiente de Disney, fue mágica; pero no la vi completa porque llegué tarde. No amo ir a cine porque me parece que gasto mucho tiempo dentro"
-Mayra

"En cine me olvido de todo y me concentro en la película con mi mejor compañía"
-Laura

Asociación de palabras:

Este ejercicio debe ser rápido ya que si se piensa mucho las respuestas serán mas elaboradas y estos distorsionara los resultados de nuestro objetivo.

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas hablar de El Corral

Resultado de imagen para el corral
-Hamburguesa
-Puede que tengan lombriz
-Al carbón
- Costoso
Centros comerciales
-Color café
-Grasa
-Ensaladas

-Mayra


-Laura


Completar frases:

De igual forma que el anterior ejercicio, debe ejecutar de forma rápida y puede ir acompañado de imágenes.

Dios envió a la tierra al osito Bimbo para _______________________.


Mayra: Hacer felices y saludables a las familias del mundo. 

Laura: Dar amor  y ternura. 

Asociación de ideas:

En esta técnica el investigador da una palabra, término o marca para asociarla a otra situación o cuerpo por ejemplo un animal, un color, un deporte, un lugar o a una persona. El entrevistado debe responder lo primero que le viene a la mente. Lo importante no es la respuesta en si sino la reacción a la pregunta. 





Percepción:

El sujeto interpreta imágenes previamente estudiadas, que tengan elementos de trasfondo, sea dinámica y genere diversas perspectivas.


Role Playing:

En este ejercicio el sujeto adopta el rol de otra persona en determinada situación.

Tercera Persona:

¿Por qué Juanita se toma selfies?



 Porque quiere sentirse bonita o al menos creer que lo está, para tener seguridad justo antes de salir de fiesta con sus amigas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario