lunes, 26 de octubre de 2015

Taller 2



¿Qué representa la presencia y uso de las marcas en la cotidianidad de las familias?



Representan experiencia ya vividas de tipo positivo por supuesto, seguridad, confianza, tranquilidad. En algunos casos representa estilos de vida. Mediante una marca las personas se pueden idealizar y pensarse diferentes.

Taller 1

Laboratorio en el supermercado


Realizamos nuestra investigación en el supermercado La 14 a una mujer, que amablemente nos dejó ver su lista de compra con la que se guió durante el su compra,  quizás por esto no fue tan extenso su tiempo de compra pero si llevo varios productos.
Nos contó que siempre hace lista de compras y suele comprar las mismas marcas, incluso en su listo aparece la marca del limpia vidrios pero debido a que no la había tomo otra.
Inició dirigiéndose  a la sección de mascotas buscando alimento para perro, estuvo un momento ahí preguntando sobre algunas referencias. Después continuó con la lista pasado por la sección de aseo, los alimentos panaderos, las carnes, legumbres y por ultimo las frutas.
Analizando su comportamiento notamos que es un consumidor que demostró estar dispuesto y tranquila durante la compra pues caminaba despacio sin apuros y se tomaba el tiempo de leer el contenido de ciertos productos. Es analítica, repasando constantemente la lista de lo que debía comprar y pensando bien antes de meter un producto al carro.
Al parecer tiende a casarse con una marca, pues uno que otro producto lo tomaba y lo metía al carro de manera rápida, pero con el resto los cogía como para llevarlo pero teniéndolo en mano seguía observando otros en el estate, como demostrando que está abierta a las demás opciones que le mostraba el estante pero terminaba llevando el que escogía.
Considera la ayuda de los encargados del supermercado pues durante el proceso de compra se acercó para pedir asesoría sobre la ubicación o recomendaciones sobre algún articulo en casi todas las secciones donde paro.
Cuando se acercó a la sección de las frutas, estacionó el carro hacia un lado de esa sección y se fue a escoger las que iba a llevar haciendo uso primero de las bolsas, detallaba muy bien las frutas observándolas, oliéndolas y finalmente las ingresaba al carro.








viernes, 23 de octubre de 2015

HOME VISIT


Home visit from Laura Cristina Garces Montoya


La Orquesta


Gustavo Mendoza: (papá) es quien decide y compra los productos del hogar.
Maria Cecilia Lemos: (mamá)  tiene el rol de preparador, mantenedor y eliminador de los productos y en algunos casos influyente.
Katerine Mendoza: (Hija mayor) es usuaria.
Nathalia Mendoza: (Hija menos) es usuaria.

viernes, 9 de octubre de 2015

EJERCICIO CUESTIONARIO MISTERY SHOPPER



ESTABLECIMIENTO


Factores internos
El establecimiento en general se aprecia limpio (mesas, asientos, recibidor, cocina)
Si
No
La temperatura ambiente de lugar es adecuada
Si
No
Cuenta con el uso de música para ambientar el lugar
Si
No
Cuenta con espacio suficiente para que el cliente consuma en el establecimiento
Si
No
Factores externos
Está ubicado en un punto comercial
Si
No
Cuenta con un aviso visible de la marca en buen estado
Si
No
Está ubicado cerca de otros establecimientos que representen competencia para la marca
Si
No
Cuenta con suficiente espacio de parqueo
Si
No

 SERVICIO

Es atendido debidamente al ingresar al lugar
Si
No
Le ofrecen información sobre los productos
Si
No
Le atienden amablemente durante el proceso de compra
Si
No

PERSONAL

El personal cuenta con la dotación de higiene adecuada (guantes, gorros, delantales)
Si
No
El personal porta el uniforme con logos de la marca
Si
No

PRODUCTO

Los contenedores de los productos (vasos, pitillos,  cubiertos, platos) están debidamente almacenados
Si

No

La fruta está debidamente almacenada (cuanta con procesos de refrigeración e higiene)
Si
No
La manipulación de la fruta es la adecuada (uso de guantes, pinzas, cubiertos)
Si
No
La presentación del producto responde a las necesidades de la marca
Si
No
Ofrece diversidad de  presentaciones
Si
No


EXPERIENCIA DE CONSUMO: COSECHAS





Tuve la oportunidad de estar en dos puntos de venta y  lo primero que note es que son sitios pequeños. El primero que visite esta ubicado en el centro comercial Jardín Plaza, estaba muy lleno el lugar no había donde sentarse por lo cual no pude tener mi experiencia de consumo en ese punto. El segundo ubicado en la carrera 56 con calle 11 avenida Guadalupe, igual un sitio super pequeño, por eso no es muy cómodo sentarse a consumir allí, es como de  paso.
El servicio y la atención son normales. El lugar aunque pequeño esta muy bien organizado y ambientado con el tema de sus productos. Noté que son una empresa que busca en todo momento darse a conocer o crear recordación es decir todo lleva su nombre y logo: vasos, pitilllos, sello de seguridad de los vasos, las refractarias, todo.
La carta es bastante amplia y para todos los gustos ademas ofrecen productos funcionales. Yo quise probar la ensalada de frutas funcional con adición de kumis; la presentación del producto es impecable, los envases que usan son adecuados para cada producto que tiene varias presentaciones, ademas cabe notar que es deli y el cubierto para consumir el producto tiene doble función ya que es tenedor y cuchara al mismo tiempo. 
En cuanto a las personas que laboran allí, eran 2, hombre y mujer; ella se encarga de los pedidos, de recibir el dinero, de preparar una que otra bebida que allí ofrecen y el por lo que pude apreciar es el encargado de la preparación de los demás productos. 
En cuanto a la higiene hubo un detalle que no me gusto y fue la manipulación de la fruta, el encargado uso antibacterial en las manos y luego manipuló la fruta sin guantes y pues a mi criterio esto no se debe hacer ya que la fruta se contamina.

Por Lina.



Visite el establecimiento de Cosechas ubicado en Santander de Quilichao, mi experiencia de consumo fue buena,atribuyo la atención a que el lugar es nuevo y único en el municipio aunque espero equivocarme, el lugar es pequeño, es un lugar de paso ya que no cuenta con un área para consumir el producto aunque tiene unas sillas arrumadas en una esquina no dan ganas de quedarse.
la atención fue buena quien atendía, un hombre, me explico la carta, me dijo las lineas de productos que tenían y en que se diferenciaban, aunque no me pareció rápida la atención contando con que habíamos pocas personas no mas de 3.
El manejo de los alimentos no me disgusto, observe que es muy reiterativa la presencia de la marca y que el lugar esta ambientado de forma que transmite lo saludable.
Elegí una bebida refrescante, me gusto el saber y la verdad sentí que le estaba dando a mi cuerpo algo saludable y natural.

Por Mayra.




Visité el punto de Cosechas ubicado en el barrio El Ingenio en Cali. Me pareció un lugar agradable, bonito, pequeño pero los colores que usan en su fachada hace que sea llamativo. El lugar se veía aseado y la atención fue buena, aunque al ingresar tuve que dar la iniciativa yo de saludar y pedir la carta, los productos me parecieron muy interesantes y saludables, pero decidí consumir en otro lugar pues solo había una mesa con 2 sillas y estaban ocupadas. En el momento solo estaban 2 empleados; una mujer que en lo que vi, asea, atiende a los clientes, hace el pedido y maneja la caja del lugar y un joven que preparaba las bebidas. Quizás por tener solo una sola función me dio la impresión de una actitud muy pasiva y hasta sentado estaba encima de una mesa (que espero que no cumpliera ninguna función en la preparación de los productos), mientras que la mujer tuvo que parar de trapear para atenderme. No me gustó el olor tan fuerte de ambientador que habían aplicado y que al estar ubicado entre otros locales mas no tenia suficiente espacio para parquear. 


Por Laura.